miércoles, 20 de enero de 2016

Un trayecto de dignidad contra la precariedad: Correscales

Buenos días compañeras y compañeros:

Volvemos a recordaros que el #Correscales sigue en marcha y volvemos a adjuntaros toda la información al respecto.

Solo unidos y unidas: Venceremos
La solidaridad: Nuestra mejor arma.
¡Vivan lxs que luchan!

























CORRESCALES 2016

El CORRESCALES es un instrumento con el que la Marea Azul queremos hacer visible la dignidad de luchar contra la fragmentación y la precarización. Y la necesidad de hacerlo colectivamente. Es un medio con el que queremos agradecer a cientos de movimientos sociales, colectivos y personas el incansable apoyo, el inolvidable aliento. La complicidad de un aprendizaje compartido. Es un medio con el que, ante los abusos y represalias añadidas a la dureza de una huelga de tres meses, no desfallecemos: reconstruimos. Es el medio con el que devolvemos agradeciendo, denunciamos alzando, y queremos construir colectivamente un proyecto compartido de ayuda mutua.

EL CORRESCALES también es un medio. Es el trayecto de 800 kilómetros que correremos, tejiendo complicidades entre historias de vida que luchan por justicia y dignidad. Son los 80 relevos, compartiendo una lucha contra la precariedad. Son las 80 poblaciones para agradecer la acogida y aprender de su realidad. Son los 80 días para construir juntas, tejiendo solidaridad, cooperativamente.

Características básicas

De la necesidad, virtud. De las derrotas, victorias. Del sufrimiento, aprendizaje. Del luchar, compartir. De la solidaridad, seguridad. Del compromiso, razón de ser. Del construir, complicidad. Del agradecer, responsabilidad. Tejiendo, haciendo crecer.

Con este proyecto queremos seguir luchando contra el monstruo azul de telefónica, devolver colectivamente la solidaridad que recibimos durante una huelga que duró más de 80 días, una huelga contra la esclavitud del siglo XXI.

Ahora bien, no queremos resistir y basta, queremos seguir presionando aquellos que nos condenan a una vida de precariedad. Enredándonos, construyendo colectivamente. Y también lo haremos mediante un documental sobre la lucha por la dignidad, con historias de vida precarizadas, dibujando la fragmentación productiva con la que el capital, con la convivencia de un Estado cómplice, nos condena.

Todo un mundo por construir, toda una manera de seguir, con la voluntad de generar el embrión de un nuevo fondo cooperativo y solidario para colectivos que luchen por los derechos laborales básicos. Coartados y coaccionados por quien tiene el poder de decidir sobre nuestras condiciones materiales y emocionales de vida.

Reapropiarnos de la vida, cooperando y compartiendo. Con ayuda mutua.
image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

No podemos quedar exentos de todo lo que la huelga indefinida nos ha enseñado, de todo lo que hemos aprendido colectivamente. No podemos olvidar que hasta ese día en que levantamos la cabeza y nos plantamos ante el monstruo azul, siempre habíamos trabajado solas, compitiendo entre nosotros.

Con la práctica y la lucha comprendimos la importancia de hacerlo juntas. Luchamos por una sociedad más justa, queremos dejar de ser figurantes y ser coprotagonistas.

Este proyecto va dirigido a todas aquellas trabajadoras invisibles, a las solidarias, a las que quieren cambiar una sociedad que valora más el capital que la vida, las que quieren denunciar la precariedad laboral y social que padecemos buena parte de la sociedad y de la que no queremos ser esclavos.
image

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El movimiento de la MAREA AZUL queremos seguir revolucionando las escaleras conjuntamente y además de forma compartida. Sin dar el brazo a torcer en la lucha por la dignidad de las condiciones de vida y trabajo, materiales y emocionales, de todas y todos. Por ello, renacemos dando un paso más allá. Construyendo, reconstruyendo y también agradeciendo, luchando.

Por un lado, los técnicos y técnicas que trabajamos para Movistar-Telefónica, subcontratadas y autónomas -las que llevamos a cabo antes del verano una huelga de 75 y 85 días-, queremos retomar con fuerza nuestra actividad ante la situación de precariedad en la que nos encontramos. Y haciéndolo, al mismo tiempo, devolver y agradecer también todo el apoyo, aprendizajes y ayuda recibida.

Porque, por otro, lo hacemos y haremos juntas, con colectivos y personas de movimientos diversos, organizaciones y personas solidarias con quienes reconstruir creciendo, compartiendo nuestra lucha. Pero queremos hacerlo dando un paso más: construyendo un proyecto colectivo de lucha, social y económico, de ayuda mutua contra la precarización. Con una campaña de alcance en la que:
★ NO NOS RESIGNAREMOS A LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRAS VIDAS, SEGUIREMOS LUCHANDO POR UNAS CONDICIONES JUSTAS Y DIGNAS
Estamos determinadas a seguir incansables contra la precariedad laboral y la precarización a la que se quiere someter nuestras vidas cotidianas. No sólo la de los técnicos o sus familias, sino la que se nos pretende estructurar, como un proceso de acumulación de precarizaciones en cadena, en todas partes. Laborales, sociales, económicas y también sus impactos, materiales, emocionales o relacionales, e incluso ya casi culturales, cuando se nos quiere hacer resignar a que no hay alternativa, ni dignidad, ni justicia posibles: cuando nos hemos acostumbrado a ver cómo acumulan unos, a costa de la precariedad de los demás.

★ (RE)CONSTRUIMOS CRECIENDO: AGRADECIENDO TODO EL APOYO EMOCIONAL Y AYUDA MATERIAL, EL FERVOR Y APRENDIZAJES. PARA DEVOLVER Y PARA COMPARTIR
Volvemos a movilizarnos, a reconstruir y activar social, laboral y públicamente nuestra lucha en estado latente que pervive estos meses. Pero ya no somos las mismas personas gracias a todo el apoyo y ayuda de cientos de colectivos que se reunieron en nuestro entorno, respetándonos, escuchándonos, compartiendo nuestras ilusiones y nuestros sufrimientos. Y juntas damos un paso más allá en nuestro entender que no luchamos sólo por nuestras condiciones laborales; pensando que si nos va bien, al resto también: queremos agradecer toda la solidaridad recibida. Devolver el crédito cooperativo para poder hacer una huelga indefinida de la única manera que sabemos, pero construir algo más. Devolver, y hacer crecer el embrión de un proyecto de ayuda mutua, de construcción colectiva y gestión cooperativa que, como nosotros hemos necesitado para sobrevivir, esté al servicio de colectivos precarizados -especialmente en las cadenas de subcontratación y en algunos sectores-, para no se vean privados de luchar por unas condiciones laborales y de vida dignas por razones personales de urgencia económica.

★ QUEREMOS TEJER COMPLICIDADES CORRIENDO 800km, SALIENDO DE BILBAO Y HASTA BARCELONA, COMPARTIENDO EL CORAZÓN CON LOS QUE LUCHAN, PONIENDO EL CUERPO EN ELLO.
Queremos hacer partícipes a colectivos, movimientos, organizaciones y personas de localidades de todos lados que se revelan contra las condiciones de explotación, acumulación, injusticia, represión y precarización, luchando por unas condiciones de vida dignas. A través del desarrollo y puesta en escena de nuestro esfuerzo y alegría, agradecimiento y reconocimiento hacia su solidaridad y experiencia, compartiendo 80 relevos de un recorrido que llamamos Correscales. Y con el que, al igual que agradecemos a quien nos ayuda y comparte, denunciaremos también a quien nos quiere hacer responsables de la precarización, para que la aceptemos por resignación o represión. Ni desfalleceremos tampoco ante el miedo, ni dejaremos solas a quienes, como algunos de nuestros compañeros, han sufrido y sufren denuncias, despidos e inhabilitaciones por luchar desde la resistencia, inteligencia colectiva y la desobediencia civil por unas condiciones básicas de trabajo y vida dignas.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario